Ecuador comienza campaña para mejorar trato a población LGBTI en centros de salud públicos.

Fuente: http://www.andes.info.ec/es/noticias/ecuador-comienza-campana-mejorar-trato-poblacion-lgbti-centros-salud-publicos.html

Ecuador comienza campaña para mejorar trato a población LGBTI en centros de salud públicos.

Las autoridades ecuatorianas iniciaron este jueves procesos de sensibilización con el personal médico y administrativo de los centros de salud públicos, con el objetivo de alcanzar una atención y acceso igualitarios para la población LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intergénero).

Según información del ministerio de Salud, esta iniciativa es parte del compromiso de la institución con la implementación de programas de salud sexual y reproductiva integrales, oportunos y de calidad para adolescentes y jóvenes, que incluyan servicios amigables, con perspectiva de género, derechos humanos, intergeneracionales e interculturales.

Diane Rodriguez, directora de la organización Silueta X, sostuvo que lo importante de estas jornadas es que los prestadores de salud puedan conocer la realidad de la población LGBTI, informarse y sensibilizarse ante sus condiciones de vida.

“Nosotros esperamos que con estos procesos de sensibilización los prestadores de servicios de salud, puedan dar una mejor atención a la población GLBTI. Sobre todo porque algunos profesionales creen que por tener un título, cualquiera que este sea, les hace poseer la verdad, cuando evidentemente no es así”, señaló en entrevista con la agencia Andes.

“Esperamos que cuando un profesional esté frente a alguien de la población GLBTI, sepa cómo tratarlo, cómo atenderlo.  No esperamos un trato especial, sino igualitario, y evidentemente en muchos de los casos de atención el trato con nosotros no ha sido igualitario sino excluyente, discriminatorio y en ocasiones violento”, afirmó.

Un estudio que realizó la Federación de Mujeres y Familias de Ámbito Rural (Amfar) en 2012 mostró que entre 950 transexuales de la costa, 55% denunció la inaccesibilidad a los centros de salud y más del 90% afirmó que recibió un trato diferente por su condición.

La sensibilización en la que participarán representantes de la población GLBTI iniciará en Guayaquil, en el centro de Salud de Bastión Popular y se expandirá paulatinamente a todo el lpaís.

La Constitución ecuatoriana ampara el derecho a la salud y la no discriminación por orientación sexual.

Ecuador comienza campaña para mejorar trato a población LGBTI en centros de salud públicos-SiluetaX

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.